viernes, 26 de abril de 2013

Bodegas Marqués de Riscal. マルケス・デ・リスカルのワイナリ


La semana pasada, visite la bodega Marqués de Riscal.
La bodega combina el gusto por el diseño mas moderno y ligero 
(su hotel, diseñado por Fank Gehry) con el clasicismo y robustez de la antigua bodega (del siglo XIX)













Me llamo la atención saber que la bodega cuenta con una parte llamada botellería, que como su nombre nos indica, es la zona donde desde su primera producción hasta la cosecha del 2012 se van atesorando algunas botellas de sus vinos. 




Estos vinos, solo se abren en contadas y especiales ocsiones, como cuando visito Fank Gehryla bodega. Para celebrar el acontecimiento se "degolló" una botella del año 1929, año de nacimiento del celebre arquitecto.
En el párrafo anterior habréis leído el termino "degolló" ...
!No es ningún error! La mayor parte de las botellas de esta zona de la bodega, por su antigüedad  no pueden "descorcharse", por ello se utiliza un método mas drástico.
Gracias a una herramienta metálica, que previamente a utilizarse se introduce en el fuego, se imprime  calor al vidrio en una zona muy limitada entre el corcho y el vino que contiene la botella, luego simplemente con un pincel mojado  
se provoca un choque térmico que "degüella" la botella limpiamente.

Muchos trabajos en las grandes bodegas, siguen haciéndose de forma manual, como en este caso donde una trabajadora coloca la redecilla a la botella.  
Redecilla que se colocaba antiguamente para evitar alguna de las falsificaciones que sufrió la bodega y que con el tiempo ha llegado a ser una de las improntas características de la marca. Hasta el punto de aparecer dibujada en las etiquetas de algunos de sus vinos y cajas de los mismos.