domingo, 27 de septiembre de 2015

"Del washi y el cartonpiedra" en Takamatsu. 臼井民芸さんで美術交流


Durante mi estancia en Shikoku, en la ciudad de Takamatsu, visite a Usui san. Usui san es un artesano de joven espíritu que rompe con la tradición establecida, ya que crea figuras que formarían parte de la denominación "Takamatsu ningyô".
7月の終わりに四国の高松市で、臼井さんのおかげで
「和紙とハリボテ」交流をしました。高松人形って言う人形の人形の種類の中で臼井さんが新しいスタイルが出来ています。









"Takamatsu ningyô", como su nombre indica, son figuras que se crean desde hace mucho tiempo en la de la ciudad de Takamatsu, que en el caso de Usui san tienen un nuevo estilo, próximo a lo que podríamos etiquetar como "Kawaii" consiguiendo una gran personalidad en sus diseños.  Aún teniendo un nuevo estilo, la obra de Usui san se nutre del extenso universo cultural japonés. Usui san con sus figuras nos habla de personajes de cuentos tradicionales, personajes de "Kabuki", héroes mitológicos e incluso hace referencia a las "Hôkôsan" (figura que representa a las sirvientas que se encargaban de cuidar a los niños en casas pudientes, figura muy representativa del "Takamatsu ningyô" ).

臼井さんの作品が可愛くて、さっぱりな人形だと思います!臼井さんの作品には色々なテマについて話して、伝統的なヒーローや、昔話の人物や、歌舞伎や、奉公さんなどの人形。








 Pude estar unas horas con el señor Usui y su esposa, que fueron muy amables y durante ese tiempo compartieron conmigo técnicas de su trabajo.