sábado, 28 de mayo de 2016

Asakusa 浅草

 Una zona con mucho encanto de Tokyo, es Asakusa 浅草, donde podremos disfrutar del templo Sensôji (Sensôji 浅草寺 se escribe con los mismos caracteres que Asakusa mas el ideograma de templo 寺)











 Aunque para muchas de estas fotografías hubiese sido preferible haber contado con un trípode, me gustan por sus colores, por lo que quería mostrároslas.






miércoles, 18 de mayo de 2016

Del washi y el cartón piedra


El washi y el cartón piedra son los dos materiales que dan nombre al proyecto que emprendimos varios artesanos en mayo de 2013. El washi es un material que, a mi parecer, representa perfectamente a un país entero y su cultura, Japón, que lleva utilizando este material orgánico desde hace siglos tanto en lo religioso (se utiliza en rituales Shinto y muchas veces nos indica la santidad de un objeto o lugar) como en lo pagano, incluso incluyéndolo en la arquitectura tradicional.




¿Que es un Hariko Ningyō?

Los Hariko Ningyō son figuras elaboradas con washi que suelen regalarse con motivo de celebraciones familiares o sociales. Dentro de este tipo de figuras encontraremos desde el Maneki Neko (conocido por todos en España por una campaña publicitaria) hasta los no tan famosos Aka Beko y Hariko Tora.

Quienes forman este proyecto

En el proyecto participan siete artesanos:




lunes, 16 de mayo de 2016

Fallas, la pasión que une Japón y Valencia


Por supuesto, mi primer articulo en Cool Japan, siendo artista fallero y un apasionado de la cultura japonesa, no podria ser sobre otra materia que no fuese sobre la relación entre las fallas y Japón en los últimos años.



«Pasión» es la palabra que define mejor mi relación con las fallas, ya que es mi vocación y llevo la mitad de mi vida dedicándome a ellas.