martes, 10 de mayo de 2011

Fujin y Raijin. 風神と雷神。

Aunque ni siquiera esta acabado, no podía resistir la tentación de mostraros el lienzo que estoy pintando estos días.
Son el dios de los vientos y el dios de los truenos de la mitología japonesa. En el siglo XVII ya los pinto el maestro Tawaraya Sōtatsu 俵屋宗達 y a mi me apetecía hacer una versión (un tanto fallera) de Kaminari y kamikaze.

Tawaraya Sōtatsu
Fūjin (風神) es el dios del viento, y uno de los dioses más antiguos de la creación. Estuvo junto a Amaterasu en la creación del mundo, cuando Amaterasu creo el mundo, Fujin, hizo soplar vientos desde su sabana sagrada y despejo la niebla del mundo, dando paso a que los rayos del sol brillaran por primera vez en la tierra. Fujin esta representado junto a Raijin, usando pieles de animales, y una sabana sagrada, de la cual se generan los vientos del mundo.

En la mitología Japonesa, Fujin y Raijin, solían ser amigos y hermanos en Amaterasu, controlando los climas del universo, es por eso que casi siempre ambos están representados juntos.

En una época anterior a que los humanos habitaran la tierra, una pelea surgio entre ambos por el control de las tormentas, y esta batalla hizo que Fujin le cortara a Raijin su brazo izquierdo. Luego de esto volvieron a ser amigos y Amaterasu le devolvió a Raijin su brazo para que siguiera tocando los taikos y generando así los rayos y truenos


Cuando Amaterasu creo el mundo, Fujin, hizo soplar vientos desde su sabana sagrada y despejo la niebla del mundo, dando paso a que los rayos del sol brillaran por primera vez en la tierra.
  • Raijin (雷神) es el dios de los truenos y rayos en la mitología japonesa concretamente en la religión shinto; su nombre deriva de los kanjisjaponeses rai (雷、trueno) y shin (神、dios).
  • También es conocido por otros nombres:
  • Kaminari-sama: kaminari (雷, Trueno) y -sama (様, una partícula honorífica)
  • Raiden-sama: rai (雷, Trueno), den (電, Electricidad), y -sama
  • Narukami: naru (鳴, Crepitar) y kami (神, Dios)

Normalmente aparece como un demonio tocando un tambor (taiko) para crear truenos. Las creencias tradicionales atribuyen el fracaso de losmongoles en su intento de invadir Japón en 1274 a una tormenta llamada normalmente kamikaze (神風、viento divino) creada por él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario