domingo, 24 de agosto de 2014

Escultura (Louvre). 彫刻 「ルーヴル美術館」


"Annibal" (foto superior) y "Jules César" (foto inferior) Marmol.  Nicolas Coustou  Lyon,1658- París,1733
 detalle de la escultura "Annibal".
Viendo estos detalles de la escultura se percibe claramente la idea, de que el cartagines llego a ser una de las mas duras "pesadillas" de Roma.

"Juana de Arco escuchando sus voces" Marmol 1852 François Rude Dijon, 1784- París 1854.
"Philopoemen" Marmol 1837. Pierre-Jean David (David d'Angers)  Angers,1788- París 1856.

Codigo Hammurabi. Diorita 1760 A.C. Arte Mesopotamico.
Es uno de los conjuntos de leyes mas antiguos que se han encontrado hasta ahora.
El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas de cada ciudad para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula si (o proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la Ley del Talión ("ojo por ojo, diente por diente").  Wikipedia.
"Las tres gracias" Marmol 1831. Jean-Jaques Pradier (James) 1790-1852.


"Zephyr y Psique" Marmol 1814.  Henri Joseph Ruxthiel 1775-1837.
"Joven con paloma" Barro cocido 1791 Joseph Charles Marin París 1749-1834.
"Jean de la Fontaine (1621-1695)" Marmol 1785. Pierre Julien Saint-Paulien 1731- París 1804.

    "Crysés" Barro cocido.        Michel- Ange Slodtz París 1705-1764.      "Iphigénie" Barro cocido.

"Pluton con Cancerbero encadenado" Marmol. Augustin Pajou París 1730-1809.

"Arquimedes" Marmol.  Simon-Louis Boquet París 1743-1833.

"Natali Laborde"  !Jajaja! Se que es un poco pueril... Pero al leer el nombre me da la risa!!! Barro cocido 1789.
Augustin Pajou París 1730-1809. El mismo escultor que el grupo de "Pluton con Cancerbero encadenado"
"Cabeza de león, guardián del templo" Barro cocido.  Principio del segundo milenio antes de Cristo.
"Estatua de león, guardián del templo" Cobre.  Principio del segundo milenio antes de Cristo. Mari templo de los leones.








Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.
Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva unsistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.
Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspectos pacíficos de diosas peligrosas como Sejmet, que expresaban las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a laLuna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.
Es una diosa pacífica pero, cuando se enfada, se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet y, algunas veces, es mucho más violenta que ésta. Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. Texto sobre Bastet, extraído de Wikipedia.




































"La diosa con cabeza de león" ejmet (Sekhmet), "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. También conocida con los nombres de Sakhmet, Sekhet, Sekhem, Shakti, Nesert.
  • Nombre egipcio: Sejmet. Nombre griego: Sacmis.



"El rey Ramses II" 19 dinastia 1279-12013 A.C. Diorita. Encontrada en Tanis.


Fue representada como un ser, o con cuerpo de mujer y cabeza de leona, aunque con melena, generalmente coronada con el disco solar, el Uraeus (serpiente protectora), y portando el Anj y una flor de papiro o loto, y con flechas. También como mujer con cabeza de cocodrilo, o como el ojo udyatEra hija del dios . Su esposo era Ptah y su hijo, Nefertum.
Su ira era temible pero, si se conseguía apaciguarla, otorgaba a sus adoradores el dominio sobre sus enemigos y el vigor y la energía para vencer la debilidad y la enfermedad.
En algunos casos fue considerada aliada y protectora de , dado que daba muerte a quienes osaran enfrentarse o atacar a la monarquía divina o terrenal
.En varios textos estaba relacionada con la diosa Bastet, siendo Sejmet la forma encolerizada de Bastet, que se transforma en gata cuando se apacigua como leona. Texto sobre Sejmet, extraido  de Wikipedia.


La Afrodita de Milos (griego: "Αφροδίτη της Μήλου"), más conocida como Venus de Milo, es una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en algún momento entre los años 130 y 100 a. C., y se cree que representa a Afrodita(denominada Venus en la mitología romana), diosa del amor y la belleza;2 mide, aproximadamente, 211 cm de alto.
Esta estatua fue encontrada en Milo —Islas Cícladas—, desenterrada por un campesino y vendida a Francia entre 1819 y 1820. El precio que el campesino pedía por la escultura era demasiado alto, y Dumont d'Urville (viajero que realizó una parada en este lugar), no llevaba el dinero suficiente como para comprarlo, por lo que recurrió a un embajador francés en Constantinopla, quien accedió a comprarla. Sin embargo, anteriormente el campesino había acordado venderla a los turcos, lo que inició un conflicto por la posesión de la estatua.
La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural; se desconoce su autor, pero se cree que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía.
 Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. El aspecto clasicista de sus formas hacen suponer que su autor, desconocido pese que en su base aparecía la firma de un escultor, se inspiró en la estatua del siglo IV a. C. deLisipo, la Afrodita de Capua. Texto Venus de Milo de Wikipedia.



"Hermafrodita durmiente" Copia romana de un original griego del siglo II A.C.
El colchón es obra de Bernini, esculpido en 1619.


"Emperador Marco Aurelio" 121-180 D.C. Familia de Trajano y Adriano, fue el tercer emperador romano de origen Hispano.
"Emperador Caracalla 211-217 D.C."  Nacio en Lugdunum, actual Lyon, 188-217 D.C.

"Eros y Psique" Antonio Canova, Possagno 1757-1822 Venecia.


Miquelangelo Buonarroti. Caprese 1475-1564 Roma. "Esclavo moribundo" 1513
 "Los esclavos”, son una alegoría bastante común en el Renacimiento, puede interpretarse como almas humanas privadas de libertad, como el alma humana esclavizada por la materia. Tal interpretación esta reforzada por el simio apenas esbozado. El “Mono” en la tradición iconológica occidental representa siempre el alma interior, el alma dominante por los apetitos elementales. 

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