miércoles, 5 de junio de 2019

"Domus dels peixos" (Casa de los peces) en Sagunto.

Representación artística de varios peces en el "Impluvium", lo que da el nombre a la casa.
En Sagunto (a 30km aprox de Valencia capital) podemos encontrar la "Domus dels peixos" (Casa de los peces). Se construyo sobre ella de forma respetuosa integrando el yacimiento en los bajos del edificio. Igualmente se opto por esta opción en la "Via del Pòrtic".


En la fotografía se aprecia un arco medieval integrado en la fachada del edificio que alberga la "Domus dels peixos". 


Yacimiento del S. II d.c de una villa romana construida según el modelo de casa pompeyana. 
Lo bonito es que se distinguen perfectamente las estancias, como el vestíbulum, un baño privado (balneo) o una cocina (culina). También el estanque que se destinaba a recoger las aguas de lluvia (impluvium) y en cuyas paredes todavía se pueden observar pinturas murales con peces que dieron nombre a la casa. Y con un poquito de imaginación y la ayuda del guía, en nuestro caso fue Isabel, pudimos hacernos una idea de la vida cotidiana de esta preciosa "Domus Romana".



 En la foto podeis ver un fragmento de una "Tegulae" (teja) con el sello: L.HER.OP L.HE R.O.P (Lucius Herennius Optati,), propietario de una importante marca de tejas, que desarrollo su actividad comercial por la costa mediterránea a finales del siglo I d.c.

Me llamo mucho la atención saber que se utilizaba el muslo como molde para hacer las tejas de manera artesanal.


Fragmentos de las paredes, que aun conservan la pintura original.

Imitación de mármol en la pared del "Tablinum"


"Impluvium"

Nos comentaba Isabel (guía) que una de las hipótesis de porque tenia este "impluvium" los peces era porque el pescado era caro y sin embargo el dueño de esta casa (posiblemente un comerciante) encargara estas pinturas para hacer ver a los visitantes que el se jactaba de comer mucho pescado ;)

!En resumen, fue una maravillosa oportunidad de disfrutar una mañana entre amigos de nuestro patrimonio!




























Las visitas, que pueden ser en castellano, valenciano, inglés y francés, se realizarán de martes a sábado desde las 10 hasta las 14 horas y de 16 a 20 horas de la tarde, con varios pases en cada rango horario. Los domingos y los días festivos, las visitas serán solamente por la mañana. El precio es muy económico, casi simbólico podríamos decir, pues sólo cuesta 1 euro y para los niños menores de 6 años es gratis. Para reservar vuestro turno de visita os recomendamos llamar a la Tourist Info, cuyo número de teléfono es el
96 265 58 59.  
El texto con fondo amarillo esta extraído de: www.valenciaturisme.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario