jueves, 19 de marzo de 2020

“Trabajar por amor al arte”

 “Trabajar por amor al arte”
  (Las Fallas en tiempos del Coronavirus)

Estas Fallas o “Sin Fallas” son las del Coronavirus, que por desgracia es lo último que le faltaba a un sector ya demacrado por las crisis económicas, también por las autoridades “que siempre han mirado a otro lado” y sobre todo por un material, el Poliestireno expandido, también conocido como: Pantex, Porexpan, EPS, o más comúnmente “corcho blanco”. Material que desde hace unos treinta años contamina los cielos de Valencia y que nunca debía haber salido del taller.

 ¿Regalar “la gallina de los huevos de oro”?
 !Eso es lo que se hizo con un material que nunca debió salir de los talleres!
Un material que nos permite aligerar estructuras a la hora de modelar, que gracias a los avances tecnológicos que nos proveían de moldes digitales, pudimos resolver el problema del almacenamiento de los moldes de escayola, los que nos condenaban a tener grandes espacios para su almacenamiento... Era un material revolucionario.

  Al comentar lo de los moldes de escayola, me vienen a la mente los recuerdos de cuando íbamos a “Tirar de cartón” (llenar los moldes de escayola, que hacían de negativo) con trozos de cartón húmedo, para reproducir las formas y caracteres de los “Ninots” 1*. En el mes de abril y durante varios meses cada año, nos desplazamos al almacén donde estaban los moldes, con sacos de harina y lejía en polvo, para hacer un engrudo 2*, con el cual y el cartón que humedecíamos previamente, llenábamos los moldes para reproducir las figuras.
En uno de los talleres, esos moldes estaban en la terraza del mismo, en otro teníamos que desplazarnos, ya que estaban en una antigua porcatera, en el término de una población cercana a Valencia. La reproducción en cartón de esos moldes nos permitían utilizar remates 3*, ninots 1*, escenografía tantas veces como quisiéramos y ningún fallero en su sano juicio con una falla de categoría 4* inferior a segunda categoría, se le ocurriría pedir que su falla tuviera piezas nuevas, o sea con un modelado exclusivo para su falla. Se conformaban con esas piezas que ya habían sido originales en una falla de “especial” o de “primera” del año anterior, y no solo conformarse, incluso algunos de ellos decían orgullosamente:

-!Tenemos el remate de la falla de “Na Jordana” (o de “Convento”) del año pasado!

Y el “Señor Artista” ganaba dinero con ello. Pero desde la irrupción (o mala utilización del Poliestireno expandido), los miembros de las comisiones exigen cada vez más una exclusividad que nunca han pagado. Y desde incluso las secciones más humildes, se le exige al “Señor  Artista”  material nuevo.
Como antes comentaba, este material nunca debía haber salido del taller (lo comento por tercera vez y lo seguiré comentando otras tantas) ya que estamos quemando cada año grandes volúmenes de un derivado de hidrocarburos.
Comentaba que el material nos da grandes ventajas, con unas fallas más ligeras y más grandes. También su ventaja es la desaparición del molde físico, ya que cada vez que queremos una pieza basta con que la fresadora o el robot la reproduzca… !Parece maravilloso verdad!
Pues sí, es maravilloso, pero no es sostenible… Ya que si la cremá fuera de día y no de noche, cambiaría mucho la situación, las negras columnas de humo negro serían casi de carácter apocalíptico.
¿Alguien con dos dedos de frente, quemaría neumáticos de camión o de tractor para celebrar algo?
Aunque se que la pregunta anterior es una exageración, nadie puede negar que quemar metros y metros cúbicos de este material no es lo más “Ecofriendly”. Por lo que este material nunca debía haber salido del taller. Llegará un momento en el que desde Europa nos llegará la prohibición y entonces: ¿Qué vamos a hacer?

Trabajar en un sector donde no se han cuidado las buenas prácticas, es una mala experiencia, sea el sector que sea. Pues con individuos que han apostado por premios y no por derechos sociales, en consecuencia, que han “reventado el mercado” va a ser muy difícil que la situación “salga a flote”. En el mundo de las Fallas muchos de los grandes talleres falleros (cuando digo grandes, me refiero tanto grandes por el número de empleados, como al volumen de producción y a trabajar en las categorías más altas como especial) han tenido que cerrar sus puertas. Y la situación socioeconómica de los artistas y sus plantillas de trabajadores pasan por su peor momento y actualmente esas condiciones son paupérrimas. Por lo tanto asistimos a un episodio en el que en el peor de los casos, nos haría volver a los orígenes de la fiesta, a “l'estoreta”. Recoger trastos viejos y hacer una hoguera para celebrar las Fallas, sería una opción plausible, aunque ciertamente sería una regresión (involución) en la historia de las Fallas.
Desde esta perspectiva da la sensación que la situación actual es prácticamente insostenible, una opción sería llegar a acuerdos con las comisiones falleras para reducir los volúmenes (no solo la medida de los 14 m). Con lo que llegando a unos parámetros razonables para ambas partes, podrían realizarse monumentos en cartón y/o vareta (materiales compatibles con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco) . Esta sería una opción aceptable dentro de la trayectoria de las Fallas, un giro o variación de 90º para evitar un choque frontal contra un “muro”.

Creo que la crisis del Coronavirus puede ser “la gota que colme el vaso”, ya que los Artistas Falleros trabajan sin márgenes de reacción, dado a que apuran al máximo los presupuestos y se regala “Arte” y “Volumen” a la fiesta. Creo que nunca será más acertada la frase: “Trabajar por amor al arte” que cuando hablamos de las Fallas y de los talleres falleros.

*
1Ninots: Figuras que componen el monumento fallero.
2Engrudo: Agua hirviendo a la que se le añade harina y un poco de lejía en polvo (conservante), cuando se enfría se utiliza como cola para pegar el cartón dentro de los moldes.
3Remates: Ninots de la parte alta del monumento fallero. Si estas forman el volumen central se denominan “Centros”.
   4Categoría: El concurso de fallas se compone de varias categorías. Según el presupuesto de la falla, entrarán en una u otra categoría, siendo la más alta de ellas la “Sección Especial”.

Ramón Ángel Serrano Navarro

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