alicafnebur_1989_2007 dijo...
Son les sitges de burjassot, valencia, antiguo almacén de grano de la ciudad y refugio en tiempos de la guerra civil, un saludo
Exacto son los silos de Burjassot (Sitges en Valenciano). !Gracias por tu respuesta!
http://www.burjassot.org/web3/ciud_patrimonio.aspx
El Patio de Los Silos es uno de los monumentos más emblemáticos del municipio.
En el centro del municipio, junto al Ayuntamiento, se hallan "Les Sitges", o Los Silos, construidos a partir de 1573 por las autoridades municipales de Valencia para guardar el trigo que precisaba el consumo de la ciudad. Ampliados en varias ocasiones fueron terminados en 1806. En total hay 43 depósitos con una capacidad de 47.327 hectolitros.
En el año 1982 los Silos de Burjassot fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
ブルハッソト市の一番面白い所はパチオ デロス シロスで、市役所のとなりにロス シロスがあります。千五百七十三年からバレンシアのえらい人によってたてられはじめました、千ハ百六年までロス シロスは完成しました。
千九百八十二年にスペイン歴史遺産になりました。この建物は小麦の貯蔵所です。
Actualmente su uso está cedido al Ayuntamiento de Burjassot, que utiliza este espacio para la celebración de eventos culturales como teatro, conciertos o danza, manteniendo de este modo el ‘servicio público’ de los Silos para la población. Un Silo es una construcción destinada a conservar cereales durante largos periodos de tiempo, incluso décadas. La necesidad de almacenar y conservar grandes cantidades de trigo, fue lo que motivó la construcción de los Silos en Burjassot.
Los Silos de Burjassot son muy especiales por muchas razones:
- Su construcción duró 233 años,
- Tuvieron una importancia enorme para ayudar a acabar con el hambre en Valencia
- Generaron el nacimiento de toda una industria del transporte, eso sí con los medios de la época: carreteras y caminos. Desde el punto de vista artístico, forman un singular conjunto monumental. El trigo se conoce desde tiempos remotísimos.
En España, y más concretamente en Valencia, el trigo ha formado parte esencial de nuestra alimentación desde hace muchísimos años, y su escasez, en determinados periodos ha traído la consecuencia del hambre y desórdenes sociales. A finales del siglo XV y durante la primera mitad del siglo XVI, Valencia se convirtió en un objetivo tanto para los piratas turcos como para los norteafricanos por considerarse uno de los centros financieros de España. Esta situación se vio agravada con el incremento de la población.
El trigo, considerado alimento básico, comenzó a escasear. Los transportes no eran seguros, y había demasiada gente a la que alimentar, en el año 1503 se llegó a una situación límite que ha pasado a la historia con el triste nombre de ‘Época del Hambre’
El precio del trigo subió de forma desproporcionada y tras unos años de graves desórdenes sociales, luchas y pérdidas económicas, hubo que buscar soluciones. ¿Por qué se construyeron en Burjassot?
El trigo tiene la ventaja de poder almacenarse durante largos periodos de tiempo sin que se estropee, por lo que se decidió que la mejor solución sería construir unos lugares de almacenaje adecuados que permitieran comprar grandes cantidades de trigo y guardarlo para cuando este escaseara.
Una vez tomada esta decisión, el siguiente paso era decidir dónde se construirían estos lugares de almacenaje conocidos con el nombre de ‘silos’.
Tras estudiar el territorio, se decidió que el mejor emplazamiento era Burjassot por unas razones:
- Su situación geográfica (a unos 4 kilómetros de Valencia)
- La altitud a la que se encuentra
- La composición caliza del suelo
- Su clima poco variable y escasamente lluvioso
Hicieron que el Consejo de la ciudad de Valencia eligiera, y con acierto, esta población para la construcción de los Silos.
Métodos de Ensilado y Desensilado
Ensilado
El proceso de guardar el trigo se llama ensilamiento. Tras la construcción del silo, era necesario acondicionarlo antes de introducir el trigo.
Para poder entrar en la tinaja, lo primero que tenían que hacer era comprobar que podrían respirar, así que el sistema que utilizaban era muy sencillo. Ataban un candil al extremo de una cuerda y lo bajaban hasta el fondo del silo, y así sucesivamente, hasta que comprobaban que el candil no se apagaba y que por lo tanto había oxígeno y se podía descender sin peligro hasta el fondo del depósito.
Una vez abajo, los encargados de la preparación extendían una alfombra de esparto, sobre la que ponían un cojín hecho de cañas y sobre éste, paja. En las paredes se creaba un entramado de cañas y paja.
Además, el trigo lo echaban desde el borde de unas palas especiales y dejándolo caer desde cierta altura, para conseguir que el aire se llevara el polvo que iba con el trigo. De esta forma, con la ayuda del viento, se lograba que en el silo sólo cayera trigo.
También era necesario eliminar los insectos sin estropear el trigo. Una vez más se utilizaba un proceso que te resultará gracioso: sobre el trigo se echaba carbón y se le prendía fuego. El carbón al quemarse suelta un gas que se llama anhídrido carbónico que elimina los insectos.
Finalizado este proceso, se ponía una capa de paja de unos 50 centímetros sobre el trigo, luego una alfombra de esparto y por fin, se tapaba con la semiesfera de piedra.
Hemos eliminado la humedad y los insectos, pero falta eliminar el posible riesgo de que entre el agua de la lluvia y el aire, esta es la razón de que cuando todo estaba acabado y la tapa bien puesta en su sitio, los lados se sellaban con arcilla impermeable.
La construcción se inició en el año 1573 y duró nada más y nada menos que 233 años, finalizándose en el año 1806. A lo largo de este tiempo se llegaron a construir 43 depósitos o silos.
Desensilado
El proceso de sacar el trigo se llama desensilamiento. El desensilamiento del trigo requería de un proceso especial. Dos hombres bajaban con palas y sacos, metían el trigo en los sacos y desde arriba, con la ayuda de cuerdas y poleas, los subían. Luego los llevaban al almacén y desde allí se distribuía.
¿Cómo se construyeron?
Para que los cereales se conserven sin estropearse, los silos han de reunir una serie de características que condicionan su construcción. Es necesario que estén herméticamente cerrados, sin aire y sin insectos, y bien aislados de la humedad.
Los silos de Burjassot se construyeron escavándolos en el suelo hasta una profundidad de entre siete y diez metros.
Tienen una forma de botella, con sus paredes curvas. A nivel del suelo, adoptan una forma de pirámide truncada sobre la que se colocaba la ‘tapa’. Esta ‘tapa’ es una semiesfera de piedra que sella el silo para protegerlo del agua y del aire.
Al mismo tiempo que se iban construyendo los silos, se iniciaron también las obras de la explanada y edificios auxiliares. En las tiendas se vendería el trigo almacenado.
Más adelante y ya de forma ininterrumpida se mejoró el perímetro exterior de la explanada con un muro protector, se pavimentó la propia explanada y se iniciaron las obras de una cisterna, un edificio almacén y el resto de construcciones que actualmente podemos ver, como son:
- El pozo
- Las puertas laterales
- Dos relojes de sol
- Una cruz central que destaca por su fuerza como un símbolo cristiano al contar en una de sus caras con la imagen de Cristo crucificado y en la otra con la de la Virgen María.
Bautizados por el rey Fernando VII como el ‘Balcón de España’, los Silos de Burjassot son hoy mucho más que un monumento.
En la actualidad, en la Escuela de Artes y Oficios se realizan varios talleres del IMCJB, como el Taller de restauración de muebles, el de vidrieras y la de alfarería. Además, a veces, también se hacen exposiciones en la sala que hay abajo.
Ayuntamiento de Burjassot
Plaza Emilio Castelar, 1
Telf.: 96 363 10 11
Las dos ultimas fotos pertenecen a: http://jdiezarnal.iespana.es/burjassotframe.html
Buen día, que cambiazo de diseño, lo felicito y recuerde que siempre lo seguimos desde Mexico. Atte. Oscar. Un abrazo
ResponderEliminar¡Gracias Oscar! Así da gusto seguir con el blog, un abrazo desde España.
ResponderEliminar