· Después de la charla del día 17 de noviembre , Sergio Abellán Martínez me propuso hacer una entrevista sobre el tema del Washi y el cartón piedra, este es el resultado:
¿Qué es exactamente el washi?
¿Qué es exactamente el washi?
-El Washi 和紙
como su propio nombre nos indica, es el papel japonés. El ideograma “Wa” 和 (que significa armonía)
hace referencia a Japón y el ideograma que leemos como “shi” 紙 (cuando va solo se lee
“Kami”) hace referencia al papel.
Por lo tanto:
和 + 紙 [Wa+shi] = Papel japonés.
El sonido “Kami”:
Se puede utilizar tanto para el papel, como para la
palabra que se utiliza para nombrar a los dioses japoneses神 “Kami”
y también otras palabras como superior 上“Kami”.
Este tipo de papel tiene gran importancia en la cultura Nipona, ya que tambien se utiliza en rituales "Shinto" y muchas veces nos indica la santidad de un objeto o lugar.
Este tipo de papel tiene gran importancia en la cultura Nipona, ya que tambien se utiliza en rituales "Shinto" y muchas veces nos indica la santidad de un objeto o lugar.
·
·
¿En qué se
parece al cartón piedra?
-¿ En que se parecen el “Washi” y el cartón piedra? …
Realmente el Washi es un material muy distinto al cartón
piedra, tanto en fabricación como en rigidez, longevidad y origen.
Aunque hay muchos tipos distintos de “Washi” siempre son
menos bastos que el cartón piedra. En la elaboración del cartón piedra se
utiliza yute, trapo y algodon. El “Washi” se elabora con plantas de la flora
local y con bambú, cáñamo o paja del arroz.
·
· ¿Se utiliza
el washi en Japón para fabricar muñecos similares a los de las Fallas
valencianas?
Ya lo creo, el “Washi” es la materia prima para muchos elementos japoneses, tanto en arquitectura (“Shoji”), como en elaboración de elementos decorativos como los “Hariko Ningyô”, que son unas figuras decorativas que se regalan en Japón en varios tipos de acontecimientos (nacimiento de un niño, bodas, etc).
·
·
Akabeko figura artesanal del norte de Japón realizada en “Washi”
·
Koma inu Figura artesanal realizada en “Washi”, se regala para
desear salud a los recién nacidos.
·
·
·
¿Es el washi
un material 'pasado de moda' en Japón o todavía se sigue utilizando?
·
Se sigue
utilizando muchísimo, ya que con el, aparte de las figuras los citados elementos del hogar japonés, también se
realiza el origami.
Me gustaría comentar que no solamente en Japón se utiliza el “Washi”, ya que en todo el mundo, los talleres de restauración de documentos antiguos utilizan el “Washi” como soporte, dadas sus magnificas cualidades.
Me gustaría comentar que no solamente en Japón se utiliza el “Washi”, ya que en todo el mundo, los talleres de restauración de documentos antiguos utilizan el “Washi” como soporte, dadas sus magnificas cualidades.
- Al haber trabajado las dos
técnicas, ¿qué diferencias encuentras entre ellas? ¿Cuál es más adecuada
para elaborar las esculturas falleras?
La diferencia mas grande viene dada por la rigidez y el
grosor del material. También la forma del molde es algo que llama mucho la
atención, mientras que en Valencia
trabajamos con moldes en negativo en Japón utilizan moldes de tipo positivo, lo
que crea unos matices que distancian las dos técnicas, ya que en Valencia prevalece
la forma ante el color y en Japón seria al contrario.
Para figuras con gran tamaño es mucho mas recomendable el
cartón piedra, sin embargo en figuras
pequeñas, podríamos utilizar indiferentemente cualquiera de los dos materiales.
El asunto se complicaría al intentar hacer una figura “Hariko Ningyô” con el
cartón piedra, ya que al utilizar un molde en positivo, perderíamos aun mas
definición que con el “Washi”.
·
·
· ¿Has
realizado alguna falla empleando el washi? ¿Eres el único artista fallero
que lo ha hecho?
· La verdad
es que de momento no. Aun habiendo utilizado el “Washi” para otros tipos de
trabajos, no lo he utilizado para realizar ninguna figura de falla.
·
Si que he
realizado bastantes figuras de falla (hechas de cartón piedra) con temática
japonesa.
·
·
¿Se utiliza
el cartón piedra en Japón? ¿Y el washi en España?
·
Que yo
sepa, si que se utiliza el cartón piedra en Japón, pero mas el “Papier-mache” que el cartón piedra que
utilizamos los artistas falleros.
·
Aunque se
utiliza de una forma mas profusa el “Washi” (tambien se utiliza viruta de
Paulonia para la realización de figuras tradicionales.
Como decía anteriormente en España como en el resto del
mundo se utiliza el
”Washi” para la restauración de documentos antiguos.
·
¿¿Utilizas en tus composiciones para las Fallas algún elemento de la cultura japonesa?
¿¿Utilizas en tus composiciones para las Fallas algún elemento de la cultura japonesa?
·
Por supuesto, al tener interés sobre Japón, su
cultura, figuras artesanales y su mitología, siempre intento dar a conocer
Japón y su arte bien sea en mis fallas, las de compañeros con los que colaboro
o bien con mi blog y lo que este al alcance de mi mano para mostrar esta
cultura tan interesante.
·
¿Son
conocidas por los artistas japoneses las esculturas falleras? ¿Qué visión crees
que se tiene de ellas en los sectores artísticos de otros países?
Creo que son unas fiestas conocidas internacionalmente,
sin duda en el caso de hacer la pregunta en Japón, el 90 % de los japoneses nos
dirán que si que las conocen, pues se publicitan bastante en televisión ya que
es algo que les resulta muy “chocante”, el que quememos el trabajo de todo el
año es un poco desconcertante para ellos. En el caso de los artistas diría que
99% conoce este tipo de monumento (monumento fallero).
A la pregunta sobre la visión de las fallas en los
sectores artisticos de otros paises, no se si puedo dar una respuesta acertada,
pero si que puedo decir que nos hace falta mucha promoción y marketing si
queremos que nuestra fiesta sea “una de las mas grandes del mundo”. No es
suficiente tener un buen producto…! Hay que saber venderlo!
·
·
¿Qué aspecto te atrae más de la cultura y el arte japonés? ¿Crees que en España se tiene una visión acertada de él? ¿Y cómo crees que se percibe en Japón la cultura española?
¿Qué aspecto te atrae más de la cultura y el arte japonés? ¿Crees que en España se tiene una visión acertada de él? ¿Y cómo crees que se percibe en Japón la cultura española?
·
·
La simplicidad. Es un concepto muy importante
en la cultura japonesa y que muchas veces no se comprende bien en occidente,
donde muchas veces puede llegar a ser un termino peyorativo.
·
simple.
·
(Del lat. simple, adv. de simplus).
·
1. adj. Sin composición.
·
2. adj. Se dice de aquello que,
pudiendo ser doble o estar duplicado, no lo es o no lo está. Simple muralla
·
3. adj. Sencillo, sin complicaciones
ni dificultades.
·
4. adj. Dicho de un traslado o de
una copia de una escritura: Que se saca sin firmar ni autorizar.
·
5. adj. Desabrido, falto de sazón y de sabor.
·
6. adj. Manso, apacible e incauto. U. t. c. s.
·
7. adj. Mentecato, abobado. U. t. c. s.
·
Este
ideograma
expresa la nada, la ausencia, y es un concepto que junto con el “Wabi-Sabi” (contemplación y el paso del tiempo) no se llegan a comprender bien en España. Al igual que tradiciones y matices de la cultura española son conceptos que se mal interpretan en Japón, por ello hay que aprovechar la oportunidad que nos brinda el año dual España –Japón para acercar estas dos culturas y hacer que se conozcan.
·
·
·
¿De dónde
vino tu interés por Japón? Además de este ciclo, ¿has colaborado
en algún otro evento relacionado con el mundo nipón?
Mi interés por Japón viene en un principio por el cine.
El cine como la literatura son un reflejo del país y su idiosincrasia.
Películas como Barbarroja 赤ひげ ''Akahige'' del maestro Akira Kurosawa o Floating Clouds (浮雲 Ukigumo) del maestro Mikio
Naruse me atrajeron y poco a poco fui sumergiéndome en la densa cultura del país
del sol naciente.
He colaborado en varios eventos, entre ellos:
-”Junto a Japón”, un evento benéfico tras el terremoto en
Tohoku, en 2011.
-Trabajé como voluntario en la “Japan Week-Valencia
2012”.
- En los ciclos culturales sobre Japón, de la asociación
Nippon no Michi en Valencia.
-Actualmente
estoy colaborando en la elaboración de una falla Infantil. La de Mercado de Castilla, dedicada a la cultura japonesa y española, en su 400
aniversario de relaciones bilaterales.
Reconocida por la Embajada de Japón en España como
una actividad del “Año Dual España-Japón 2013-2014”.
¿Qué ha significado para tu trabajo
el haber conocido un país como Japón?
Japón ha sido un “punto y aparte” en mi trabajo. No solo en
mi trabajo sino también en mi vida.
Nuevos materiales, técnicas distintas de trabajo,
colores, superficies, herramientas, etc…
Cuando viajas a
Japón comprendes que hay cosas muy diferentes, que lo cotidiano es algo que te
rodea, pero que no es la única forma correcta.
cada cultura se desarrolla según sus necesidades y es
maravilloso poder beber de varias para poder comprender un poco mas el mundo.
Por ejemplo el tema de los moldes:
En Valencia trabajamos con moldes en negativo , en Japón
utilizan moldes de tipo positivo… El conocer esto ha abierto posibilidades que
no creo que se hubiesen presentado de forma espontánea trabajando siempre en
Valencia.
¿Cómo es el proceso de creación de
una escultura fallera?
El proceso elaboración de un “ninot de falla” es un
proceso artesanal muy costoso y que muchas veces ni siquiera los ciudadanos de
valencia conocen con exactitud y que por ello intento desde mi blog abrir una
ventana al mundo para que vean esta parte de la cultura de Valencia.
¿De cuál de tus trabajos estás más
orgulloso?
Es una pregunta muy difícil de contestar,
ya que en todos los trabajos intentas sacar lo mejor de ti, pero si tengo que
elegir una en concreto, diria que esta pieza, fue una colaboración con Eva Maria Cuerva, que se planto en el año 2003 y que
representa a una japonesa junto a un cervatillo.
¿Cómo te introduciste en el universo
de las Fallas? ¿Es un mundo complicado para un artista?
Es un mundo que me atraía ya desde bien pequeño, ya que
en mi casa siempre han sido miembros de una comisión fallera (asociación de
barrio que recauda fondos para construir un monumento fallero y realiza los
actos para mantener viva la fiesta fallera). Al dejar los estudios entre como
aprendiz en el taller de los hermanos Santes, donde me forme hasta el examen de
artista fallero, al que me presente en 1996.
La verdad es que es bastante sectario, ya que hablamos de
menos de 500 personas en todo el mundo, por lo que no es fácil entrar. Muchas
veces artistas con estudios superiores en bellas artes no consiguen “cuajar” en
este “microcosmos fallero”. Se requiere la habilidad o “picardía” de crear
elementos que no van a perdurar, que serán pasto de las llamas y que “sin ser,
tienen que parecer”
·
¿Cómo surgió
la idea de crear un blog relacionado con el mundo fallero?
Es gracioso pero la idea no fue mía, fue mi novia la que
me dijo:
Podrías hacer un blog para que los japoneses conozcan
mejor las fallas y que los valencianos conozcan algunas fiestas de Japón que se
parecen tanto a las fallas, como el Neputa matsuri o el Yamakasa gion matsuri.
Yamakasa
gion matsuri
¿Te ha sido útil para dar a conocer
tus trabajos?
Creo que si, pero pienso que tengo que seguir esforzándome
mucho para difundir nuestra fiesta, ya que a veces, otras fiestas con un
contenido cultural menor se conocen mas que nuestras fallas.
Y para finalizar, ¿tienes algún
proyecto en marcha para las Fallas de este año? ¿Aparecerá en él algún elemento
de la cultura japonesa?
Si, estamos preparando un proyecto
para la falla Infantil Mercado de Castilla,
dedicada a la cultura japonesa y española, en su 400 aniversario de relaciones
bilaterales.
Reconocida por la Embajada de
Japón en España como una actividad del “Año Dual España-Japón 2013-2014”.
El artista fallero es José Luis Platero
Cosí, con diseño de Nicolás Castro.
En esta falla mi colaboración viene
dada por el guión y asesoramiento sobre matices culturales (festivos y
artesanales) japoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario