La diferencia mas grande, es que mientras una sepultura de occidente alberga los cuerpos, en japón suelen albergar las cenizas de los difuntos.
Pero a pesar de las grandes diferencias entre occidente y oriente, ambos cementerios son lugares tranquilos y en muchas ocasiones se encuentran en parajes de gran belleza.
Aunque en la creencia actual de Occidente se tiende a considerar como mejor muerte la "repentina e indolora", en el budismo la muerte ideal es en la que la persona tiene plena conciencia de que va a ocurrir el óbito, y a ello han de ayudar los allegados. De esta manera, transforman la muerte en algo que forma parte de la vida cíclica y a lo que no hay que temer demasiado, pues no es un proceso terminal sino algo natural, universal e inevitable. Por ello, los lamentos y las plañideras no están muy bien vistos en la religión budista.
Rosa Varona- 18/06/2009 La vanguardia.
Una tumba japonesa típica (haka) consiste en un monumento de piedra, con un lugar para las flores, incienso y agua en frente del monumento y una cámara o cripta debajo de las cenizas. El nombre suele estar grabados en la parte frontal del monumento y la fecha en un lateral. Cuando una persona casada muere antes que su cónyuge, el nombre de este también puede ser grabado en la piedra, con letras rojas. Después del entierro del cónyuge la tinta roja se quita de la piedra. Esto se hace o bien por razones económicas, ya que es más barato grabar dos nombres al mismo tiempo o puede ser visto como una señal de que está a la espera de seguir a su cónyuge en la tumba. Sin embargo, esta práctica es menos frecuente hoy en día.
De "Mundo Japón".
También comentaros que la festividad de "Todos los santos" que se celebra el 1 de noviembre tiene su equivalencia japonesa en el "Obon" que se suele celebrar entre el 13 y el 15 de agosto (puede variar incluso en el mes en el que se celebra según la región de Japón en la que estemos), que en Kyoto termina el dia 16 de agosto, con 5 grandes letras de fuego (Gozan no okuribi 五山送り火)en las montañas mas próximas a la ciudad. Los fuegos guiaran de nuevo a los difuntos para que regresen después de visitarnos.
Durante el Obon, se ofrendan alimentos, incienso, te y demás ofrendas a los espíritus de los antepasados. También se echa agua por encima de las estelas funerarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario